PROGRAMA MATEO25

La misión de nuestro colegio es formar personas libres, integras y autónomas con un profundo sentido cristiano de la vida. Este sentido cristiano sólo se logra cultivando una relación personal de amistad con aquel Dios que se encarna en la humanidad; es por esto que nuestra visión antropológica declarada en el Proyecto Educativo, nos habla de “una persona cuya vida se desarrolla en relación con otros y en un lugar y momento histórico determinado, para el cual también en su misión, conlleva una responsabilidad”. Es la responsabilidad de quién encuentra en la humanidad el rostro de un Dios que nos dice “les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de éstos, mis hermanos menores, me lo hicieron a mi” (Mt.25,40)

A partir de esto surge MATEO25, como una anhelo por ir encontrándonos con el Dios de Jesucristo en el encuentro con los demás. Buscamos que inspire y movilice a nuestra comunidad educativa para salir al encuentro del otro, que se instale de ahora en adelante, no solo por este tiempo de Pandemia. Sino que permee la formación y el desarrollo de la forma que nuestros estudiantes miran al mundo, logrando responder al llamado de Jesús, a través de todas esas personas que se encuentran en dificultad, fuera y también dentro de nuestra comunidad, y estando muy atentos, al como ayudamos, en cual es el mensaje que buscamos transmitir y como queremos impactar en la construcción del mundo, cual será nuestra huella.

Las campañas y actividades que les presentamos a continuación, son diferentes expresiones y formas de darle vida a MATEO25, donde juntos en comunidad vamos tomando conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, siendo sensibles al dolor y dificultades que viven otros, le ponemos rostro, y los reconocemos a cada uno como nuestro hermano.

Si bien, involucra diferentes campañas y actividades que resultan y destacan como propias de la formación de nuestros alumnos “Misiones”, “Bajando el cerro”, “Café solidario”, “Campaña de contenido visual para instituciones”, entre otras. También existen las que involucran a la familia y a la comunidad, “100 cajas para 100 familias”, “Encuentro con las familias de Llanquihue”, “Campaña de ayuda a otras instuciones”. Pero lo importante, es que finalmente todas, son instancias que buscan promover y adherir al proyecto educativo del colegio, siendo instancias formativas para nuestros estudiantes, donde se desenvuelven y pulen sus dones guíados por otros, pero siempre velando por la construcción de un visión comunitaria tanto al interior del colegio, como con el resto de la sociedad nos rodea, y  lo fundamental y coyuntural siempre bajo el alero de Jesús.

Campaña del Kilo (Comedor Sor Ana Pía & Comedor Llanquihue)

Retomaremos nuestro histórico “KILO”, todos los primeros martes del mes para seguir manteniendo nuestra ayuda al comedor de Llanquihue y Sor Ana Pía. La cual se estará recibiendo en la entrada del colegio, para luego ser distribuida a ambos comedores y poder seguir siendo un apoyo en este tiempo de pandemia. 

Más info

“100 cajas para 100 familias.”

En el contexto de Mateo 25, el Colegio Puerto Varas busca ayudar a 100 familias de Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt que necesitan apoyo a raíz de la Pandemia. La meta es juntar 300 cajas de alimentos, para que 100 familias puedan recibir ayuda durante los próximos 3 meses (Junio, Julio y Agosto). Existen 2 formas de concretar la ayuda; armando una/s caja/s solidaria/s para una o más familias con una lista definida o aporte monetario. ¡Necesitamos de todos para lograrlo!

Inscríbete aquí para armar una caja

Bajando el cerro

Esta iniciativa nace el año 2014, como iniciativa de algunos alumnos de IVº Medios que luego de haber realizado su confirmación, se sintieron inspirados por el fuego del espíritu santo por seguir viviendo al modo de Jesús. Históricamente la actividad ha consistido en la la visita cada quince días a abuelitos en sus hogares, con el sólo objetivo de compartir la vida. Permitiendo un encuentro genuino y personal con el otro, dando la oportunidad de acompañarse mutuamente.

En este tiempo de pandemia, esta actividad ha buscado reinventarse y pensar junto a los voluntarios de este año, como seguir encontrándonos y dándole vida a este proyecto, lo ha llevado al acompañamiento telefónico y la preparación de material visual entretenido que ayude a los abuelitos a pasar este tiempo, que resulta tan difícil en ocasiones para algunos

Campaña en ayuda a instituciones de la Región

El pasado 12 y 13 de mayo se llevo a cabo una campaña en el contexto de MATEO25. Muchas personas de nuestra comuna y región se encuentran pasando por momentos difíciles, algunos han perdido el trabajo, otros se encuentran solos y sin alimento, algunos aislados y lejos de sus familias debido a la Pandemia. Las donaciones fueron en ayuda del Comedor Sor Ana Pía, Comedor Llanquihue, ELEAM, PADAM, Hospedería del Hogar de Cristo sede Puerto Montt y Fundación Kalén. 

Ver más

Misiones

Las Misiones son una gran experiencia de compartir la vida, siendo una toda una experiencia para nuestros alumnos de Iº a IVº medio, a profundizar la experiencia cristiana de saberse y sentirse amados por Dios, queriendo compartir este amor gratuito con los demás.

Nuestros jóvenes al aceptar este viaje aceptan el desafío de vivir consecuentemente a la luz de esta experiencia de misión, de encuentro con la realidad y espacios fraternos para compartir la vida y la Fe, desde mirar a otro como un hermano, como un amigo, como un compañero en el camino de construir iglesia de manera más fraterna, más humana y más llena del amor de Dios.

Confiados en Dios, en que podamos volver a vivir este encuentro pasada esta pandemia, para probablemente acompañar muchas vivencias experimentadas en este tiempo.

Café Solidario

En el mes de la solidaridad, junto al Hogar de Cristo, se realiza el Café solidario, siendo el puntapie inicial de la jornada pastoral de los alumnos de Iº Medio. Teniendo por objetivo el encuentro con la comunidad de Puerto Varas, entendiendo que la solidaridad nace de los actos de amor, valorando la alegría que existe cuando nos donamos a otros y vivimos la vida al servicio de los otros.

Campaña contenido visual para instituciones

Surge desde los profesores de Shackleton de la asignatura de Religión, de invitar a los alumnos de 7º y 8º a generar contenido visual, para acompañar y entretener a los usuarios que hoy se encuentran en cuarentena producto de la Pandemia en la Hospedería del Hogar de Cristo, Puerto Montt. Todo esto con la intención de ser un aporte, llevando un mensaje de esperanza y entrega de amor al prójimo al modo de Jesús.

 

Acompañamiento adultos mayores Parroquia de Llanquihue

Se busca generar encuentros de las familias del CPV con los adultos mayores y familia que pertenecen a la pastoral social de la parroquia de Llanquihue, con el fin de que podamos compartir la vida, acompañarnos y en este tiempo de pandemia poder apoyarlos si es que se encuentran en una situación de dificultad y necesidad. Los pilares de esta experiencia son el encuentro, involucrar a toda la familia cpv, invitar a la reflexión y llegar con una ayuda concreta a la comunidad.

Ver más

Campaña del KILO

Te dejamos imágenes de la última campaña del Kilo del martes 9 Junio.

 

Acompañamiento adultos mayores de Llanquihue

Les mostramos algunas imágenes.