DIRECTORA DEL CICLO

Magdalena Provoste

Magdalena llega a la dirección de Amundsen empapada de la experiencia de haber sido profesora desde quinto a cuarto medio, lo que le ha permitido vivenciar con mucha claridad el proceso formativo de nuestros alumnos a lo largo de gran parte de su etapa escolar.

“Me siento feliz, desafiada y llena de energía de trabajar  con un equipo de docentes y profesionales que vive la experiencia de educar desde la colaboración, el compromiso y la innovación.”

Fanática de la lectura y madre de 2 hijos, Magdalena Provoste nos acompaña desde el 2007, año que con su marido decidieron hacer realidad su sueño de hacer familia lejos de la capital. “Literalmente llegué a las puertas del Colegio para ver las posibilidades de trabajo… ¡y ahí comenzó la aventura!”

“Creo que un reto importante de este ciclo es alimentar y acrecentar en nuestros niños y niñas la motivación por aprender.”

Magdalena Provoste estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego Pedagogía en Enseñanza Media en la misma universidad.

 

Bienvenidos a

Amundsen

Nuestro ciclo Amundsen ha querido mantener y reforzar aquellos aprendizajes, tanto académicos como valóricos, que han ido adquiriendo los niños a través de su paso por el ciclo Scott.

En esta etapa, el énfasis en lo académico, es mantener la motivación de ellos por aprender, interesarse por las cosas, preguntar, descubrir, relacionar, inferir respuestas; en otras palabras, continuar desarrollando aquellas habilidades que son necesarias en el ámbito cognitivo.

Continuar el gusto por la lectura, acercarlos a los libros, tener la posibilidad de leer diferentes tipos de textos, con el fin de ampliar su vocabulario y promover la comprensión. A su vez, favorecemos el trabajo autónomo donde los niños puedan trabajar por sí mismos y de acuerdo a su nivel. Es allí donde el profesor acompaña y trabaja con los grupos de forma más personalizada según sus necesidades.

Para desarrollar en los niños las diferentes habilidades cognitivas y del lenguaje, tanto en inglés como en español, trabajamos basados en CLLIP, proyecto colaborativo en la enseñanza y desarrollo de las habilidades del lenguaje. A su vez, desarrollamos habilidades del pensamiento matemático a través de la metodología de Singapur, donde se trabaja con material concreto para hacer más visible y significativo el aprendizaje de esta área.

En el área religiosa y como sello de nuestro Colegio, existe un énfasis muy importante en el acompañamiento espiritual de cada alumno. De esta forma, tenemos ciertos hitos que marcan una etapa y que renuevan el vínculo y amor con Jesús y la Virgen María. Dentro de estos hitos, en este ciclo está la Entrega de la Biblia, donde en el marco de una recogida ceremonia, los papás entregan la Palabra de Dios a sus hijos, para más adelante, realizar el Inicio de la Vida Eucarística o Primera Comunión. Este proceso va acompañado de una preparación cercana y cariñosa de monitores, quienes van ayudando a abrir caminos de fé y espiritualidad.

Con el objetivo de motivar experiencias de aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos, nuestro ciclo incluye varias actividades que van más allá de la sala de clases. Un ejemplo es la experiencia del Campamento de Montaña, el cuál es una extensión de los aprendizajes establecidos y en donde se viven y refuerzan conocimientos acerca de la naturaleza, actividades físicas y deportivas, pero sobretodo, valores de índole psico-emocional personales e interpersonales como aprendizajes personales e interpersonales como el esfuerzo, la constancia, la paciencia y la buena convivencia. Inculcamos éstos y otros valores en los alumnos desde temprana edad, poniéndolos en práctica en el día a día, haciendo ver la implicancia que tiene para nuestra propia vida y para el bien común de todos los que nos rodean.

Otro de nuestros énfasis está en la cultura. El ciclo Amundsen se interesa en despertar y promover el interés de los niños por la cultura. De esta forma los cursos preparan obras de teatro que son presentadas a la comunidad escolar y en donde muchos de los niños descubren talentos que tal vez no imaginaban poseer. Allí demuestran aprendizajes adquiridos en las áreas de lenguaje poniendo en práctica la fluidez y expresión oral demostrada en el escenario, además de desarrollar su confianza y habilidad de enfrentarse y expresarse ante el público.

En otro ámbito relacionado con la cultura y con el objetivo de despertar el amor por nuestra Patria, los alumnos aprenden bailes folclóricos para luego presentarlos en la gran Fiesta de la Chilenidad, que celebra toda la comunidad escolar.

Como conclusión, nuestro Ciclo Amundsen tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las potencialidades de cada niño con diversas actividades, para que cada uno pueda descubrir sus propios talentos y originalidad y así continuar caminando en la búsqueda del pleno desarrollo personal confiando en sus fortalezas y trabajando sus debilidades.

Profesores

  • CARGO
  • NOMBRE
  • 3º A
  • María Eliana Villagomez C.
  • 3º B
  • Fernanda Pardo
  • 4º A
  • Makarena del Pilar Acuña S.
  • 4º B
  • María Constanza Tenorio B.
  • 5º A
  • Sara Barra T.
  • 5º B
  • Kimberling Zaczall T.
  • 6º A
  • María Inés Ovalle V.
  • 6º B
  • Felipe Espinoza