Retorno Seguro al Colegio

Por el bienestar de nuestros estudiantes

¿Es posible el retorno, durante este año 2020, a las clases presenciales?

 

La respuesta es inequívoca, y es sí. El Ministerio de Educación nos ha señalado que podemos gestionar un permiso especial para poder funcionar, arrogándose ellos el derecho de autorizar el permiso o no dependiendo de las condiciones de salud públicas y de los protocolos y propuestas que nosotros hagamos.

El colegio ha decidido gestionar dicho permiso. La presente circular busca darles a conocer los pilares esenciales y los tiempos sobre los cuales el Colegio Puerto Varas está construyendo la solicitud para volver a clases.

Videos explicativos plan de retorno

Retorno Seguro al Colegio

Retorno Seguro al Colegio.

Muchos nos preguntan: ¿porqué estamos haciendo el esfuerzo por volver? Gabriel nos cuenta esto y otras reflexiones en torno a nuestro plan «Retorno seguro al Colegio». 

Aplicación Test Avenire Resist de Kura Biotec

Avenire Resist.

Em este video conoce más sobre el Avenire Resist, el test preventivo desarrollado por Kura Biotec que se aplicará en nuestro regreso al Colegio a todos los alumnos y funcionarios.

Para información más detallada los invitamos a leer el siguiente documento.

Organización logística retorno

Pilar logística.

La logística es un pilar fundamental en nuestro Retorno Seguro. Los invitamos a poner atención a la información del siguiente video.

Principales medidas de seguridad en el retorno

Pilar Seguridad.

Los invitamos a ver el siguiente video para conocer las principales normas de seguridad del Colegio en este retorno.

Resumen principales protocolos para el retorno.

En orden a ir aclarando más el camino del retorno, compartimos con ustedes, adjunta al final de esta circular, una cartilla que contiene los protocolos más importantes para el retorno. No contiene todos los protocolos ni todos los procedimientos, sino sólo aquellos que permitan facilitar la adquisición de las normas más sustantivas por parte de ustedes y sus hijos, e ir construyendo la conciencia de cuales son las acciones, responsabilidades y en general formas de proceder para un retorno seguro al colegio.

Revisa el resumen de protocolos en el siguiente link: Resumen Protocolos regreso a clases

Principios que rigen nuestra vuelta:

 

–  El bienestar físico, emocional y espiritual de nuestros alumnos y de toda nuestra comunidad, es la principal preocupación que tenemos como Colegio y bajo ese principio de bienestar se enmarca nuestra planificación. 

.- Responsabilidad pública y comunitaria: El Colegio entiende la necesidad de volver a las clases presenciales en una doble dimensión de responsabilidad.

– Responsabilidad pública, en cuanto nos sentimos actores de lo que está pasando, y entendemos que nuestro esfuerzo y trabajo, puede ayudar a poner en movimiento al país. Al mismo tiempo, esa responsabilidad es la que nos obliga a actuar considerando la situación sanitaria que se vaya dando en nuestra región y ciudad, y por supuesto la experiencia que vaya existiendo en nuestra comunidad educativa.
Responsabilidad comunitaria, en cuanto todos aquellos estamentos que vuelvan a la experiencia presencial este año, deben hacerlo con la consciencia de que en y con nuestro actuar individual, estamos impactando la salud de toda nuestra comunidad. Cuidarse, por lo tanto, no es una experiencia personal, sino que es, una experiencia comunitaria, e impacta el ambiente físico y las posibilidades de aprender de todos nuestros estudiantes.

Pilares sobre los que se funda nuestro Plan de Retorno:

 

1.- Salud: Nuestro retorno se enmarca dentro de un plan de testeo de la salud de nuestros profesores y estudiantes con el Test de detección rápido desarrollado por Kura Biotech. Este test rápido tipo PCR con muestra salival, de enorme efectividad, aprobado por el Instituto de Salud Pública y avalado por la Seremi de Los Lagos, nos permitirá testeos periódicos de toda nuestra población comunitaria, permitiendo cerciorarnos de que estamos trabajando con una población libre del Covid-19.

2.- Logística: El uso y planificación de la infraestructura y de los espacios del colegio, ha significado un trabajo importante de logística, en la que nos hemos unido a UPlanner, empresa líder en el desarrollo del trabajo logístico del uso de los espacios en las universidades chilenas. Con ello, a través de este piloto, hemos desarrollado un uso óptimo de los espacios y por lo mismo, de los tiempos de trabajo presencial de los distintos niveles.

3.- Seguridad: El uso de protocolos que los Ministerios de Salud y Educación, y sus respectivas SEREMI, han indicado, más ciertos aspectos que nuestras propias exigencias han establecido, son claves para nuestra vuelta. El uso de mascarillas y pantallas faciales por parte de profesores, toma de temperatura a toda persona que ingresa, rutinas habituales de lavado de manos en el proceso de los estudiantes, y muchos otros aspectos están contemplados en este pilar. También en este pilar se fundan las acciones que se tomarán en caso de que se den contagios y cómo procederemos como comunidad educativa. Estos protocolos, ya aprobados por la autoridad pertinente, los iremos socializando y comunicando a su debido tiempo. 

4.- Gradualidad: El retorno que estamos planificando será gradual, y permitirá ir ocupando los espacios con la debida prudencia y con el aprendizaje que requiere toda esta experiencia nueva. Es así, cómo en nuestra solicitud de retorno al Ministerio de Educación, propondremos el siguiente calendario de retorno:

  • a) Los profesores de los distintos niveles irán ingresando una semana antes del ingreso presencial del nivel.
  • b) 21 de septiembre inicio de clases IV Medio.
  • c) 28 de septiembre inicio de clases IIIº Medio; Medio Mayor, Pre Kinder y Kinder.
  • d) 5 de octubre inicio de clases 1° y 2° Básico.
  • e) 13 de octubre inicio de clases Ciclo Amundsen.
  • f) 19 de octubre inicio de clases Ciclo Shakleton.
  •  

5.- Voluntariedad y Flexibilidad: Resueltos aspectos como la promoción al año 2021 y el método de calificación de este año 2020, hemos decidido que el retorno será voluntario y flexible. En virtud de lo anterior, coexistirá el sistema de clases online con las clases presenciales durante todo este año y mientras no se libere y queden debidamente inmunizados todos los miembros de nuestra comunidad con una vacuna segura y ampliamente aceptada.
La flexibilidad alude a que, en tiempos inciertos, todos estos lineamientos y fechas están sujetas a cambios que se sigan de la realidad que vaya ocurriendo en nuestra ciudad, a eventuales cuarentenas locales, a nuestras propias decisiones dependiendo de nuestra comunidad y en general al permiso de las autoridades.

Esta pandemia, ha traído aparejado muchos aprendizajes que desde hoy, e independiente de la enfermedad del Covid-19 se instalarán en nuestro colegio como protocolos permanentes. 

Esperamos de todo corazón que el aprendizaje de estos meses nos ayude a ser una comunidad mejor; más respetuosa, tolerante, agradecida y en donde la responsabilidad comunitaria nos hará protegernos unos a otros y así lograr este tan anhelado reencuentro. 

Sabemos que se generarán muchas dudas, y por lo mismo estaremos continuamente comunicándoles los avances de este plan de retorno. Por ahora, los pasos que vienen son presentar el Plan al Ministerio y lograr su aprobación. Dentro de la próxima semana les informaremos sobre la estructura orgánica en la que instalaremos el cumplimiento riguroso de normativas y protocolos, y el detalle de estos los socializaremos una vez que la autorización nos haya sido concedida.