Datos culturales en la capital (Enrique Morandé)

Para todos los alumnos(as), apoderados(as) y profesores(as) que se encuentren en Santiago, o que tengan planes de pasar unos días de las vacaciones en la capital, les compartimos este correo que nuestro profesor de Artes visuales, Enriqué Morandé, quiso regalarnos.

Datos de exposiciones y posibles recorridos culturales en Santiago

La primera recomendación, es ir a Plaza Italia (centro neurálgico de Santiago y de reunión de todos los fanáticos de la roja) y visitar el museo de Violeta Parra (acceso por Av. Vicuña Mackenna 37), el cual acaban de remodelar con dos nuevos espacios (Run Run y la Jardinera). Se puede ir en familia y además hay talleres para niños (reservar con anticipación).

De ahí pueden bajar caminando por la alameda y parar en el GAM (centro cultural Gabriela Mistral) un lugar muy entretenido y amigable que siempre tiene mucho movimiento. Hay dos salas de exposiciones, una de las cuales tiene trabajos sobre arte popular chileno, además hay una biblioteca y otro tipo de actividades. 

Desde este punto tienen dos opciones, o siguen bajando por la alameda con dirección al CCPLM (Centro Cultural Palacio La Moneda) donde la exposición actual y principal es sobre “El Mito de Roma, colección museos Vaticanos”, entre otras muchas otras cosas que ver y actividades. Es una caminata larga, pero vale la pena porque pasan por mucho lugares importantes de la capital, como la Universidad Católica, la Biblioteca Nacional y el Cerro Santa Lucía, entre otros.

La otra opción desde el GAM es ir al barrio Lastarria, donde encontrarán muchos cafés deliciosos y una gran variedad de tiendas alternativas, muy bonitas y sorprendentes. En esa misma ruta esta el MAVI (Museo de Artes Visuales), otro lugar de gran calidad, ya sea por las exposiciones que ahí se presentan, como por su arquitectura. En el segundo piso hay una sala dedicada al museo arqueológico de Santiago con una muestra dedicada a la cultura mapuche titulada Wenu Pelon, muy interesante y muy bien montada. Muy cerca de ahí en la calle Merced esta la galería Plop, donde se exponen trabajos principalmente relacionados con la ilustración y el comic. Siguiendo este circuito, llegan al MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), donde se están presentando unos murales de Mónica Bengoa, muy increíbles (algunos pintados sobre servilletas) y justo detrás del MNBA está el MAC (Museo de Arte Contemporáneo). Luego pueden internarse en el Parque Forestal y caminar hasta el Mercado Central, la calle Rosas, la Estación Mapocho, etc.

Otra opción es tomar el metro en la Estación Bellas Artes e irse al Museo de la Memoria, bonito en cuanto a arquitectura y muy interesante para reflexionar sobre nuestra historia. Frente a este está la Quinta Normal, donde pueden visitar el Museo de Historia Natural. Cerca de ahí está el Centro Cultural Matucana 100, que también cuenta con actividades de gran interés. 

Por último, si van a estar en el centro pueden ir a conocer el nuevo paseo peatonal de Bandera, que marca un hito en cuanto a intervención en espacios públicos. 

En otro sector de la ciudad, pueden ir al Instituto Cultural Las Condes donde también se encuentran buenas muestras y actividades interesantes. Pueden ver también la programación del festival de cine que se realiza en el Parque Araucano.

Ojalá puedan visitar algunos de estos lugares y exposiciones, ya que siempre es bueno refrescar la mirada.

Saludos,

Enrique Morandé