Primero a quinto básico
Ciclo Amundsen
Comprende los cursos de primero a quinto básico, es una etapa escolar llena de energía y ganas por aprender.
Profesores
Directora de ciclo
Carolina Castaing
Coordinadora de formación y familia
María Paz Turner
Coordinadora académica
Katherine Riquelme
1ºA
Ma. Paz Urzúa
Magdalena Undurraga
1ºB
Rebeca Pizarro
Danitza Munjin
1ºC
Valentina Thieneman
Daniela Río
2ºA
Soledad Parada
Magdalena Latorre
2ºB
Dolores Ugalde
Josefina Durán
2ºC
Maca Gutierrez
Catalina Werner
3ºA
Claudia Uribe
3ºB
Bernardita Montero
3ºC
Paula Larraín
4º A
Javiera Montero
4º B
Camilo Arroyo
4º C
Francisca Agüero
5º A
Sara Barra
5º B
Matías Jordán
5º C
Oscar López
¿Cuánto le debe la Humanidad a ese niño que soñó y confió en que su sueño podía hacerse realidad?
Los biógrafos de Roald Amundsen señalan que su sueño de convertirse en un explorador del fin del mundo se gestó a muy temprana edad. Ya a los ocho años, con sorpresa e incluso preocupación por parte de sus padres, comenzó a prepararse física y psicológicamente para su meta, la que se convertiría 39 años más tarde en una de las más grandes hazañas del siglo XX. ¿Cuánto le debe la Humanidad a ese niño que soñó y confió en que su sueño podía hacerse realidad? La historia no sería la misma si, en primer lugar, no hubiera existido un niño que cultivó su imaginación y perseverancia.
Así como Roald Amundsen niño, nuestro Ciclo es una etapa Ilena de sueños y desafíos. Es una edad de pleno crecimiento del mundo interior, de descubrimiento y de construcción de la propia identidad. Esta etapa se nos ofrece, por lo tanto, como una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de habilidades que serán claves en el futuro, como el pensamiento crítico, la resolución de conflictos y muchas otras competencias centradas en formar comunidad y ser un aporte positivo para la sociedad.
En estas edades nos enfocamos en desarrollar experiencias significativas en cada nivel siendo la fuerza del trabajo en equipo uno de los motores fundamentales. Aprender a través de la colaboración traspasa los límites de lo meramente académico. Colaborar nos sitúa en la experiencia cristiana de compartir la vida con los demás, potenciando virtudes, ayudando a que cada uno saque lo mejor de sí mismo. Se visibiliza y se realza la experiencia de lo comunitario y la comprensión de que la vida se construye con otros.
Explorar lo desconocido, generar conexiones, compartir vivencias, valorar nuestro entorno y descubrir las propias potencialidades. En el Ciclo Amundsen buscamos que los estudiantes comprendan que ellos son los protagonistas de su propio proceso y que sus profesores estamos a su lado para guiarlos y acompañarlos en su camino. ¿Nuestros principales recursos? El compromiso y el goce por aprender no solo de los estudiantes, sino de todos quienes forman parte de nuestra comunidad.
Experiencias del ciclo
Festival de teatro
Es una de las experiencias más significativas del CPV, durante una semana los cursos de 3º a 8º básico presentan diversas obras a otros cursos y sus familias, Esta experiencia busca inculcar en nuestros alumnos habilidades como la creatividad, compañerismo, autoconfianza, disciplina y el compromiso que implica el montaje de una obra.
Bitácora naturalista
Es una guía científica la cual se trabaja observando, escuchando y preguntando. Además del trabajo en clases se realizan salidas a terreno donde pueden llevar a la práctica los conocimientos y observaciones, además de descubrir el impacto positivo de recuperación y conservación que se genera a partir del trabajo colaborativo.
Memoria e imagen
Es una asignatura dentro del currículum de 5º y 6º básico que fusiona los contenidos de Historia y Arte correspondientes a los planes ministeriales y se desarrolla en co-docencia con un profesor de historia y otro de arte. Se inserta en el marco de Enseñanza para la Comprensión y utiliza metodologías como Pensamiento Visible e Inteligencias Múltiples, inspiradas en las propuestas de Project Zero de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard.
Centros de interés para el aprendizaje
Un centro de aprendizaje es un espacio reservado en el aula que permite un acceso fácil a una variedad de materiales de aprendizaje de una manera interesante y productiva, están diseñados para mejorar el aprendizaje de conceptos, habilidades o temas.
Natación / Vela / Bicicleta
Estar conectados, disfrutar y gozar el privilegiado entorno donde vivimos es la base para las experiencias deportivas del ciclo. Hacer de la naturaleza un lugar para aprender no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que también promueve la conexión con el entorno natural y fomenta un mayor cuidado y respeto por el lugar donde vivimos.