Primero a cuarto medio

Ciclo Nansen

Son años de ahondar en el conocimiento personal y de tomar decisiones importantes.

Profesores

Directora de ciclo

Ana María Cox

Coordinadora de formación y familia

Gabriela Ferrando

Coordinador académico

Ricardo Castillo

Iº A

Valeska Figueroa

Iº B

Nicolás Undurraga

IIº A

Tatiana Avendaño

IIº B

Constanza Sánchez

Tutores IIIº medio

Caterina Muñoz

Camilo Matamala

Patricia García

Ricardo Pérez

Tutores IVº medio

Pilar Jordán

Rodrigo Vesperinas

Camila Rodríguez

Ricardo Elizalde

En este último ciclo, nos inspira un hombre extraordinario, el noruego Fritdjof Nansen.

Él fue explorador, escritor, atleta, diplomático, oceanógrafo, estadista y recibió el Premio Nobel de la Paz, por su dedicación a los refugiados. Además, salvó las vidas de miles de personas gracias a su labor humanitaria tras la Primera Guerra Mundial.

Cuando los alumnos entran al Ciclo Nansen traen consigo inquietudes y expectativas, pero también mucho entusiasmo por vivir esta etapa tan desafiante en la que los alumnos exploran con mayor profundidad sus intereses, a través de los ramos electivos y actividades dedicadas a ello, y de a poco, van dibujando su Proyecto de Vida.

Experiencias como caminatas en la naturaleza, debates, trabajos de investigación en todas las áreas, desarrollar proyectos de emprendimiento, Caguach, exámenes internacionales, misiones, encuentros solidarios, seminario de actualidad son sólo algunas de las oportunidades que animan su curiosidad por el aprendizaje y en las que nuestros alumnos desarrollan habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, el análisis y la argumentación; de colaboración, espirituales, afectivas y sociales. Por otra parte, también son momentos para explorar sus intereses y así ir conociéndose y descubriendo lo que cada uno de ellos puede aportar para crear un mundo mejor para todos.

Son años de ahondar en el conocimiento personal y de tomar decisiones importantes, como son el compromiso cristiano de aquellos que sienten el llamado a confirmar su fe, la opción por el servicio a los más necesitados y, finalmente, su futuro profesional.

Caguach

La travesía por Chiloé con destino a la isla de Caguach, para ser parte de la fiesta más Austral del mundo, la del Nazareno de Caguach, es una de las experiencias educativas más completas del ciclo Shackleton, tres días de encuentro profundo con la naturaleza, la cultura, los compañeros de generación, los peregrinos, con uno mismo y con Dios.

Trabajo y encuentro

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los estudiantes la oportunidad de tener una experiencia que les permita conocer la realidad laboral de nuestra región y por sobre todo encontrarse con trabajadores con historias de vida que puedan ser compartidas en ese espacio, generando sensibilidad al adentrarse en otras realidades.

Seminario de actualidad

Proyecto interdisciplinario del área humanista que se enfoca en el aprendizaje de competencias como la investigación, el pensamiento crítico, y, sobre todo, el implicarse en el proceso de aprendizaje para desarrollar el sentido del aprendiz permanente. La metodología de trabajo que se utiliza está orientada bajo los principios de Enseñanza para la Comprensión, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje en base a proyectos y el trabajo colaborativo.

Proyecto Cerebro adolescente

Proyecto interdisciplinario entre las asignaturas de biología y lenguaje en el que la generación de IIº medio comprende la fisiología del sistema nervioso central a través de la presentación de charlas y mesas redondas interactivas. Desde la base de conocimiento estudiada en la asignatura de biología, los estudiantes eligen una temática relativa al cuidado del cerebro para transmitir un mensaje útil, práctico y necesario a las generaciones del colegio de 6º a IVº medio, quienes componen la audiencia.