Formación
y familia

El Proyecto Educativo del CPV reconoce en los padres los primeros formadores de sus hijos, y se propone colaborar con su proyecto familiar dedicando espacios y tiempos específicos para apoyar en esta desafiante tarea a todos los padres que confían al colegio el desarrollo integral de sus niños.

Acompañamiento a la formación de los padres

El Acompañamiento a la formación de los padres, se ha desarrollado como una instancia que promueve espacios de formación, conocimiento, encuentro y reflexión en relación a las necesidades que plantean las distintas etapas del desarrollo de los niños y el rol de los padres en cada uno de estos momentos.

Este proceso se inicia cuando los padres ingresan al CPV con sus hijos en Medio Mayor, asistiendo al ciclo “Crecer en Familia”, espacio en el que charlistas revisan diferentes temas en relación a los desafíos familiares asociados a la crianza en la temprana infancia.

A continuación, cada año, se realiza un taller o charla de un tema que resulta relevante para los padres. En 5º, 7° básico, I y III medio se desarrollan los “Encuentros padres e hijo/a”. En este espacio se invita a los padres junto a su hijo a vivir experiencias que buscan generar conversaciones necesarias para los desafíos de cada etapa del desarrollo. Finalmente, en III medio el encuentro pone el foco en torno a la construcción del proyecto de vida. De esta manera, los padres van viviendo distintas experiencias que contribuyen en alguna medida a poder ir tomando conciencia de las necesidades de cada etapa y cómo ir acompañando a sus hijos.

Convivencia

En el área de convivencia, el Colegio realiza un trabajo en conjunto con la Fundación Volando en V, institución que tiene como misión construir una convivencia positiva y prevenir situaciones de maltrato escolar por medio del liderazgo y buen ejemplo entre los mismos estudiantes.

La fundación busca hacer parte a todos los agentes activos de la comunidad escolar; Estudiantes, docentes y apoderados ya que es clave trabajar alineados familia y Colegio, manejar los mismos conceptos es fundamental para lograr acuerdos y entender cómo se desarrolla la convivencia entre estudiantes, bajo una misma mirada integradora.

El programa trabaja con el Centro de Alumnos y Directivas de Curso de 5°a III° medio, con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo, empatía e influencia positiva, para que, a partir de un sello de convivencia, fortalecer su rol como agentes de cambio y su capacidad de influenciar positivamente a otros. El trabajo de ellos lo desarrollan durante la hora de consejo de curso para ir transmitiendo a sus compañeros todo lo aprendido, buscando juntos soluciones para hacer del Colegio Puerto Varas, un lugar donde cada uno de nuestros estudiantes se sienta querido, seguro y respetado.

Fundación Volando en V

La comunidad escolar la componemos todos, trabajemos juntos por una sana convivencia escolar.

Políticas CPV

En el marco del acompañamiento de nuestros estudiantes y familia, hemos ido construyendo políticas asociadas a prevenir y promocionar conductas pro sociales dentro de nuestra comunidad. Estamos convencidos que nos debemos comprometer con generar esta línea formativa, dado que somos un espacio importante para la psicoeducacion y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Política de alcohol y drogas

Esta Política Preventiva responde a la necesidad de crear conciencia respecto de los riesgos y daños asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, junto con otorgar a los estudiantes y a toda la Comunidad Educativa las herramientas necesarias para instaurar una cultura preventiva y saludable en el Colegio, promoviendo valores como el respeto a la vida y a sí mismo, la dignidad y trascendencia de las personas, la responsabilidad, el autocuidado, la confianza y la vida en familia.

Política convivencia digital

La masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es una realidad. Hoy su uso disruptivo puede verse en diferentes aspectos, como en la vida familiar, en el trabajo y por supuesto que también en la educación. Es en nuestro rol como formadores de personas integrales, incorporar este aspecto de forma positiva y en pos de la convivencia escolar entre toda la comunidad educativa.