Cultura
Camino al Eclipse, bitácora de viaje.
CAMINO AL ECLIPSE: relato día a día de la experiencia de nuestro equipo en la Serena.
Día 6: Último día, el del Eclipse, por Anajo y Zete
2 de Julio 2019
Llegaron las 5:30 am y finalmente era el día más esperado para todos, el día que nos reunió, el día del eclipse. Tuvimos un delicioso desayuno y luego subimos a la mini van que nos trasladaría durante el día. A las 6:45 ya estábamos en camino a Vicuña, donde hicimos una pequeña parada… algunos decidieron volver al camping que nos hospedó durante unos días para jugar un último partido de tenis, otros decidieron seguí recorriendo el acogedor pueblo y disfrutaron de música callejera, donde más de alguno demostró sus pasos de baile ¿cierto Anajo?. Cabe destacar que la Elisa gasto toda la mañana buscando a su perro (callejero)
Llegaron las 10 am y nos volvimos a reunir en la mini van para llegar a Pampilla, lugar donde iríamos a ver el eclipse.
Al llegar a Pampilla nos separamos y cada uno fue a recorrer las distintas atracciones que tenía la zona. Hacía mucho calor por lo que muchos fueron directo a comprar helado, mientras que otros se escondían en los sectores de sombra para protegerse del sol que estaba más fuerte que nunca.
Ya se aproximaba la hora del eclipse pero el cansancio se hizo presente, por lo que el descanso, siesta en algunos casos, se hizo evidente.. ¿o no Ceci?
Cada vez quedaba menos, por lo que subimos un cerro con una gran pendiente y así poder tener una mejor visualización y finalmente esperar 1 hora a que comienze el fenomeno.
Durante la espera Juanjo hizo un fuerte Ceachei, logrando que todo el cerro grite. Se hacía evidente la emoción de muchos y la intriga que estaba en el ambiente. Cuando comenzó a cubrirse el sol, Gabriel mostraba en la polera de Vichi algunos reflejos que hacia con el sol y nos enseñaba distintas maneras de ver el eclipse.
Al fin llego la hora del eclipse total, todos quedaron sorprendidos, sin forma de describir aquel momento que estábamos viviendo, a algunos se les callaron las lágrimas, mientras que otros no tenían palabras para expresarse. Todos gritaban por la emoción, pero a lo largo de los 2 minutos de obscuridad se generó un ambiente de admiración total.
Al finalizar, bajamos y bailamos un rato con las canciones de la banda “Congreso”, donde todos saltaban y cantaban al ritmo de la música, muchos aprovecharon de recorrer por última vez la feria y comprara unos ricos waffles con manjar que hicieron furor. Al finalizar este acto volvimos a la mini van para así emprender un viaje de regreso a La Serena, pero… nadie esperaba el gran taco que provocó que estuviéramos 5 largas horas viajando, trayendo consigo diversos conflictos al interior del vehículo. Finalmente llegamos al apart hotel, donde todos mostraron su cansancio.
Como siempre terminamos con la reflexión del dia donde cada uno contó que sintió al ver el eclipse y como fue el viaje.
Luego de vivir este maravilloso día realmente agradecemos a nuestros papás por darnos la oportunidad de vivir este evento tan maravilloso.
Día 5: por Cata Ruiz
1 de Julio 2019
Nuestro día empezó con un rico desayuno en el hotel y luego partimos temprano hacia nuestro destino del día: la reserva nacional del Pingüino Humboldt. En el camino nos encontramos con guanacos, burros y zorros, dejándonos impresionados por la ternura de estos últimos. Llegamos a Punta de Choros, de donde zarparíamos a nuestra travesía en bote. Antes del viaje muchos no se pudieron resistir a comprar empanadas, ya que no podríamos comer en por lo menos dos horas más. Nos dividimos en dos grupos y esperamos pacientemente a “Richy” y a “Tío Chelo”, nuestros botes que no parecían llegar nunca, hasta que finalmente llegaron a buscarnos. Ya navegando, pudimos avistar diferentes animales marinos, como lobos marinos, delfines, nutrias, pingüinos e incluso uno de los grupos pudo ver una “ballena” (según ellos). Desembarcamos en la isla damas, donde recorrimos libremente este lugar que parecía traído directamente del caribe. Ya de vuelta en tierra firme nos dirigimos al lugar donde almorzaríamos, dándose interesantes conversaciones en las mesas. Muchas fueron las risas ante el interesante “juego” entre los hombres de segundo que consistía en mover las manos y decir palabras sin sentido, intentando hacer reír al otro. El bus de vuelta a La Serena fue para la mayoría la hora de dormir y recuperar fuerzas.
En la noche fuimos a conocer el outlet vivo, que terminó siendo uno de los momentos más chistosos del día, ya que nos encontramos con un lugar de juegos. Algunos valientes se atrevieron a subir al toro mecánico, sacando muchas risas, especialmente “el primo”, con su especial movimiento de caderas para mantenerse sobre el toro.
Cerramos el día con la infaltable reflexión, que cada día es más profunda y trascendente.
Nos aprontamos para el día del Eclipse
Día 4: Por Vicho Pumarino y Roberto Tapia
Una escarchada mañana nos recibió cuando ya era hora de desarmar las carpas y subirnos al bus que nos llevaría a recorrer distintos lugares del Valle del Elqui. Nuestra primera parada fue la Pisquera Aba, donde nos mostraron el proceso y los instrumentos necesarios para producir pisco artesanal, además de una degustación accesible sólo para los mayores de edad del grupo. Luego, nos detuvimos en un pueblo llamado Diaguitas, donde algunos comimos unas deliciosas churrascas, y otros unas pizzas y no pudo faltar una foto grupal frente a algunas de las casas e iglesia. Con la «guatita» llena, fuimos informados que era hora de ir a almorzar a Entre Cordilleras, un restaurant que usaba un innovador método de cocina basado en la luz solar donde comimos un llenador y completo almuerzo. Continuamos subiendo por el valle admirando las plantaciones de paltas y árboles frutales, nos detuvimos en un mirador para sacar unas fotos y mirar detenidamente el valle y posteriormente llegamos a Montegrande, la ciudad de la infancia de Gabriela Mistral, donde algunos entraron a su casa escuela, otros a su tumba, otros compraron recuerdos y Alonso decidió usar su tiempo para saciar su hambre comprando charqui de un animal no identificado (cabra y/o burro). Llegó el momento de llegar al punto más alto de nuestro tour. Era la localidad de Pisco Elqui. En el lugar había una pintoresca iglesia, mucha gente en la plaza demostrando sus habilidades y artesanías, se encontraba una destilería de pisco, además de una heladería que atrajo a muchos de nosotros. Sin embargo, no todo salió bien debido a que hubo un accidente entre Elisa y uno de sus amigos caninos. Llegó la hora del descenso y nuestra siguiente parada era el Embalse Puclaro. Durante este tramo de alrededor de una hora, el sueño fue dejando a varios soldados caídos. Al llegar al embalse, lamentablemente éste ya había sido cerrado, por lo que no pudimos visitarlo. Seguimos rumbo a la última parada, Papayas Yañez, tienda que tenía una amplia variedad de productos relacionados con esta fruta. Luego de terminar el recorrido por el Valle del Elqui, nos dirigimos al apart hotel que nos hospedará los próximos 3 dias del viaje, donde comimos unas ricas pizzas. Finalmente cerramos el día con nuestra tradicional reflexión.
Día 3: por Denise y los primos (Emi y Gabriel)
En Paihuano, la capital de la Ufología en Chile!!! Aquí se multiplican los relatos de avistamientos de objetos voladores no identificados. El 98 un caso muy especial y nunca resuelto
El sol salió y nuestro día comenzó con un rico desayuno. Nos separamos en grupos, el que cada uno tenía una función. La idea era sacar fotos de un tema de vicuña en particular: puertas, fachadas y detalles. Después de la sesión de fotos y el recorrido por la ciudad, nos juntamos en el Unimarc a comprar nuestro almuerzo. Algunos llegamos antes, y presenciamos el show de Cox y de Benito con el saxo andino o el gran baile de la Elisa en el escenario de la plaza de Vicuña. Compramos lo que necesitábamos, entre eso unas botellas del colo y la católica. Luego, nos volvimos al camping, almorzamos y descansamos un rato, hasta que llegó el momento de subir uno de los cerros que teníamos a nuestro lado. Muchos no querían, lo que claramente manifestamos. Finalmente, la decisión recayó en nuestro juicio: los que querían iban y los que no se quedaban en el camping.
Once valientes decidieron adentrarse en las cumbres de los cerros que nos rodeaban, al comenzar dicha aventura todos teníamos grandes expectativas de ver algo fuera de lo común, luego de una ardua caminata cerro arriba llegamos a un punto del cerro en donde el grupo se dividiría en dos, cuatro serían los que continuarían a una cumbre algo más pequeña, a pesar de eso seguía siendo con una gran dificultad, mientras que los otros siete disponíamos 30 minutos para lograr llegar a una cumbre ubicada más arriba, luego de 20 minutos aprox el segundo grupo logró llegar y después de disfrutar las vistas, sacar fotos y cada uno dejará su marca en la cumbre comenzamos con el descenso para juntarnos todos de nuevo. A pesar de que para algunos fue dificultoso finalmente con eso fuerzo y perseverancia todos logramos nuestros propios objetivos, llegando sanos y salvos, para volveré al camping.
Alrededor de las 19:00 se suponía que el bus nos pasaba a buscar al centro, pero, como es de predecir, no faltaron minutos de espera. Nos fuimos divididos en dos vanes, para llegar al famoso observatorio de Mamalluca, donde nos introdujeron con un video que ¿a quién no dejó con escalofríos por un buen rato? Luego de la introducción partimos a ver el cielo con un telescopio y nuestro guía Agustín. Agustín nos mostró el cielo, nos enseñó muchísimo de astronomía y nos dejó ver cosas increíbles a través del telescopio: a Jupiter, a Saturno y sus anillos y a otras impactantes cosas del universo.
El día terminó con la comida china donde todos quedamos traumados con los hand rolls por un leve dolor de guata ¿cierto Emi?
En fin, muuchas gracias papás por la oportunidad de este increíble viaje! Los quereemoss
Día 2:por Valentina Santelices
“¡TERREMOTO! ¿A dónde huimos?” Se puede decir que así comenzó nuestro día viernes a las 4.30 de la madrugada. Cabe destacar que mientras algunos ALGUNAS «chillaban», otros dormían plácidamente y no se dieron cuenta de lo que sucedía. Un temblor grado 5 sacudió nuestras carpas durante unos segundos, los cuales fueron minutos para más de alguno. Gracias a Dios estamos bien los 20 en el campamento de Vicuña.
Horas después, se empezaron a escuchar las primeras levantadas, duchas y desayunos para luego salir y caminar por la acogedora ciudad de Vicuña.
Primero, visitamos el increíble museo dedicado a la vida de Gabriela Mistral. En ese lugar viajamos a través de su historia y pudimos conocer y aprender más de su maravillosa trayectoria. Algunos discutieron sobre sus ensayos que nos llevaron a reflexionar sobre temas de la actualidad.
El Sol nos acompañaba y emprendimos rumbo al cerro de la Virgen. No estábamos preparados para esta aventura, ya que no teníamos la ropa indicada para realizar dicha tarea. Sin embargo, todos llegamos a la cima y pudimos apreciar el privilegiado paisaje que nos rodeaba.
Aproximadamente las tres de la tarde y nuestros estómagos exigían que comiéramos algo. Nos separamos en grupos y libremente almorzamos. Ya todos con la «guatita» llena, nos reunimos en la plaza de la ciudad para conocer un extravagante museo, el cual contaba con una exposición de variados insectos, aves y animales.
La hora del partido se acercaba y nuestra gran preocupación era buscar un lugar donde todos pudiésemos ver el partido. Nos instalamos en un restaurant y disfrutamos de un intrigante partido. Donde las emociones fueron como una montaña rusa. Gritos, risas, abrazos, aplausos, saltos y lo más importante: nuestro Chile salió victorioso pese a las dificultades del partido.
Con el pecho inflado de orgullo y alegría nos dirigimos al supermercado para comprar algo para comer.
Volvimos al camping para cerrar el día con una linda reflexión en torno a una fogata, compartimos lo vívido durante el día y tuvimos la oportunidad de compartir con otras personas que están en este lugar tan especial.
“Póngale más palos al fuego” la guitarra pasó en manos de todos nuestros músicos y cantamos por un rato.
El sueño fue invadiendo poco a poco a los astrónomos hasta que todos cayeron en un profundo y reparador sueño.
CAMINO AL ECLIPSE
Queridos todos, estamos iniciando nuestra experiencia. Muy contentos, «machucados» con el viaje y movidos con el temblor que anoche nos despertó.
Somos 20 aventureros que vinimos, con la excusa de ver un eclipse total de sol, a tener una experiencia de encuentro entre todos nosotros. El corolario, la guinda de la torta del asombro de esos encuentros personales, será el misterio y maravilla del eclipse.
Esta es una plataforma de difusión a través de la cual les estaremos mandando fotografías y un relato de cada día.
Esperamos poder caminar con todos ustedes estos días.
Muchos saludos
Gabriel
Día 1: por Juan José Prieto
27 de Junio, 2019
Ya eran las 8:00 am y ya estaba casi el grupo completo reunido en la sala de embarque. Todos con dudas e in-certezas de este viaje, tan diferente a todos los anteriores. Avion, centro puerto y casi 7 horas de bus fueron suficientes para dejarnos muertos en el camping de Vicuña, un lugar acogedor, chico y «como toda ciudad del norte» según la tropa de sureños. Fue un viaje muy des-gastador que fue muy bien defendido con el interés común de todos nosotros: la astronomía. Con libertad y confianza, todos cenaron donde quisieron, se armaron grupos, comimos y nos juntamos nuevamente para volver al camping. Una vez ahí armamos carpas, nos acomodamos, y cerramos bien el día, rezando y apreciando lo que se pudo de los maravillosos cielos de la 4ta región.