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Innovación en el CPV
¿Por qué innovar en el Colegio Puerto Varas?
Los últimos 10 años del Colegio Puerto Varas han sido años dedicados a la reflexión profunda acerca de cómo ocurre el proceso enseñanza/aprendizaje; acerca de cómo se aprende y de cómo se enseña para lograr aprendizajes profundos, duraderos y necesarios para enfrentar los nuevos desafíos que vivirán nuestros estudiantes.
Esto nos ha llevado inequívocamente a la conclusión de que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Hoy existe mayor información basada en las neurociencias, que sustenta nuevos caminos hacia la comprensión y ejecución de este proceso, y que, a la luz de los aprendizajes socioemocionales, nos permite generar nuevas instancias de desarrollo profesional para nuestros docentes.
En este recorrido han nacido proyectos propios del CPV que, cómo una incubadora de ideas ha buscado generar instancias que se conviertan en verdaderas experiencias de aprendizaje profundo, con la ilusión de que nuestros estudiantes adquieran las herramientas necesarias para enfrentar este mundo cambiante y se conviertan en verdaderos agentes de cambios en las comunidades donde se desarrollen.
Entre las acciones que han generado mayor impacto en nuestras metodologías y currículo pedagógico están:
La implementación del marco de Enseñanza para la Comprensión.
Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, son reuniones que tienen por objetivo dedicar un tiempo y un espacio concreto a la reflexión en torno a nuestra propia práctica pedagógica impactando de manera directa el aprendizaje de nuestros estudiantes.
La finalidad es que, en reuniones de grupos pequeños, los profesionales mejoren su práctica a través de la retroalimentación constante de sus pares, donde se comparte las experiencias de cada docente y se utiliza tanto para mostrar desempeños interesantes como para buscar ayuda en el enfoque de contenidos que nos parecen más complejos. Aquí se habla sobre todas las instancias propias del marco Enseñanza para la Comprensión, pensamiento visible, rutinas de pensamiento, inteligencias múltiples, aprendizaje socioemocional, etc. Se conversa sobre todo lo que ocurre dentro de la sala de clases y que afecta directamente el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Como primera experiencia real de esta instancia de mejoramiento docente, ha sido muy satisfactorio ver cómo se han reforzado redes de cooperación entre profesores y verificar que cada uno de nosotros es un engranaje clave en la mejora de nuestras estrategias de enseñanza, afectando directamente en los propósitos que como Colegio Puerto Varas nos hemos planteado en estos años de pandemia:
- Qué todos nuestros estudiantes desarrollen comprensiones profundas en la sala de clases, asegurando la atención a cada uno de ellos.
- Recuperar los aprendizajes cognitivos, socioemocionales y espirituales afectados por la pandemia y la enseñanza online.
- Acortar la brecha presente en cada nivel, detectando las necesidades de cada estudiante y logrando avanzar con todos al logro de las metas propuestas.
Solo nos queda felicitar a todos quienes participan de esta instancia por su disposición al aprendizaje continuo, asumiendo de manera consciente nuestra posición de aprendiz permanente y entendiendo que la educación es un área donde el conocimiento se renueva cada día.
Programa para Desarrollo de la Literacidad desde Medio Mayor a 4º básico:
Hace más de 10 año el colegio decidió incorporar las mejores prácticas educativas para el desarrollo de literacidad, fomentando experiencias innovadoras, con bases firmes e investigaciones solidas. Es así como año a año se trabaja en torno a PDL (programa para el desarrollo de la literacidad), el que tiene como principal propósito el desarrollo de la Literacidad como base del aprendizaje centrado en los estudiantes, los que participan en actividades de lectura, escritura y oralidad que les permite trabajar y desarrollar todo su potencial académico. El programa está diseñado para ayudar a los colegios, las familias y las comunidades educativas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas académicas, a través del desarrollo profesional intensivo y el acompañamiento constante, lo que favorece la construcción de una comunidad de aprendizaje.
Para que esto se logre, todos los profesores que ingresan a trabajar entre los niveles de medio mayor hasta cuarto básico, deben participar en un entrenamiento que dura dos años, en el que estudian las bases teóricas y llevan a la práctica en sus experiencias pedagógicas en diferentes áreas como evaluación, procesamiento fonológico, vocabulario, fluidez, comprensión y escritura, finalizando el tercer año de capacitación con una prueba de certificación que mide los conocimientos y prácticas del programa.
La creación de la asignatura “Memoria e Imagen”
“Memoria e Imagen”: La historia de la humanidad a través de la mirada del arte, es una asignatura dentro del currículum de 5º y 6º básico que fusiona los contenidos de Historia y Arte correspondientes a los planes ministeriales y se desarrolla en co-docencia con un profesor de historia y otro de arte. Se inserta en el marco de Enseñanza para la Comprensión y utiliza metodologías como Pensamiento Visible e Inteligencias Múltiples, inspiradas en las propuestas de Project Zero de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard.
Esta asignatura fue desarrollada durante el año 2017 por la profesora Patricia García (Arte) y Paula Cabezas (Historia) y llevada a la sala de clases por primera vez el 2018. Su búsqueda es el logro de aprendizaje profundo por parte de los alumnos. Se espera que conecten con su propia experiencia y desarrollen las competencias de pensamiento creativo, pensamiento crítico, ciudadanía global, comunicación, colaboración, carácter y compasión. Esto se logra a través de desempeños y actividades de comprensión, rutinas y destrezas de pensamiento, y se finaliza con un Proyecto de Comprensión. De esta forma, los estudiantes se transforman en gestores de su propio aprendizaje, y lo conectan con sus experiencias en la vida diaria.
Los contenidos de historia son vistos a través de los ojos del arte y juntos potencian el interés intrínseco del estudiante por su aprendizaje, en una aventura donde la curiosidad del estudiante es el límite.
La creación de la asignatura “Proyecto Cuenta” que abarca los cursos desde 7º básico a IVº medio y que busca desarrollar conocimientos del área de la ciudadanía global y medioambientales potenciando competencias globales como la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas, la ciudadanía responsable, la valoración del entorno social, cultural y natural, entre muchos otras.
Seminario de Actualidad en IIIº medio.
Proyecto que a lo largo de los años ha ido evolucionando a un proyecto interdisciplinario del área humanista y que hoy se enfoca en el aprendizaje de competencias como la investigación, el pensamiento crítico, y, sobre todo, el implicarse en el proceso de aprendizaje para desarrollar el sentido del aprendiz permanente.
El Seminario de Actualidad posee una larga historia en nuestro colegio, un proyecto que se ha ido adaptando y ha crecido a lo largo de los años. Es un proyecto interdisciplinario en el que las y los estudiantes de III°medio, con el acompañamiento de profesores de las coordinaciones Humanista y de Historia, investigaron temáticas sobre actualidad, tecnología, ciencia y política. Los objetivos de este proyecto se asocian directamente con la Travesía de nuestro colegio y la metodología de trabajo utilizada estuvo orientada bajo los principios de Enseñanza para la Comprensión, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje en base a proyectos y el trabajo colaborativo. En esta oportunidad, las y los estudiantes pusieron en práctica distintas habilidades y competencias, a través de desempeños diversos como mapas mentales, tráilers, informes de investigación escrita y la presentación final, exposición exhaustiva de todos los temas.
Escuela Naturalista en 5º básico.
Junto a Fundación Legado busca desarrollar el interés por el cuidado y protección de la naturaleza a partir del conocimiento y de la investigación científica.
La «Bitácora Naturalista», es una especie de guía científica con la cual podemos trabajar observando, escuchando y preguntando. Además del trabajo en clases tenemos salidas a terreno donde podemos llevar a la práctica los conocimientos y observaciones.