Congreso sobre Innovación Educativa

Un intenso principio de mes, vivieron 17 docentes y coordinadores CPV, quienes viajaron a Buenos Aires, para asistir a una interesante capacitación de la Fundación Grilli. Las temáticas del Congreso que brindó este Centro de Investigación y desarrollo educativo, tienen como propósito reflexionar acerca de los modos de impulsar y desarrollar la comprensión, el pensamiento y la acción que, desde el interior de las aulas, impactan en la escuela y la comunidad; ofreciendo una oportunidad de capacitación e invitando a la reflexión sobre las propias prácticas, a la vez que se inspira a los asistentes a generar nuevas propuestas.

Aquí algunos testimonios de nuestra delegación:

 

Vamos por buen camino

El Congreso fue una experiencia  muy interesante, ya que nos permitió observar cómo otros contextos educativos, con búsquedas similares, han implementado las estrategias relacionadas con Enseñanza para la comprensión y sus metodologías de trabajo en la sala de clases.

Además nos ayudó a mirar desde una perspectiva crítica las búsquedas e implementaciones que el Colegio ha vivenciado en estos últimos años, dejándonos  a todos convencidos, que hemos seguido el camino correcto, y que, a pesar de que el proceso de cambio de paradigma puede resultar difícil, nuestras energías deben seguir esa dirección, centrándonos en el aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Creo que los aspectos más relevantes e interesantes de las ponencias, se relacionan con los aspectos que pueden ser un aporte a nivel institucional y de los procesos de aprendizaje, tales como:  

  • La implementación de una mirada desde la Cultura del Pensamiento y de la Enseñanza para la Comprensión
  • El rol de la gestión institucional en favorecer la implementación de un nuevo paradigma.
  • La importancia de promover en los profesores experiencias colaborativa de conocimiento y prácticas.

Katherine Riquelme, coordinadora académica Amundsen.

 

Una Fuera multiplicadora

El Congreso fue de excelente nivel y muy bien organizado, hubo muy buenos expositores de diferentes partes del mundo, además de otras interesantes actividades como visitas a colegios y talleres de trabajo, donde pudimos compartir con profesores de las más diversas disciplinas, lo que fue muy enriquecedor.
Lo que más me llamó la atención fue darme cuenta que en diversos lugares del mundo, haya educadores con inquietudes tan similares a las nuestras, y de la generosidad de todos los participantes de compartir sus experiencias con quienes estuvieran interesados. Eso fue un gran testimonio, de que a través del trabajo colaborativo, todos crecemos y aprendemos.
Los desafíos que veo hacia adelante es atrevernos a experimentar y probar, entender que no hay una sola receta para tener éxito en lograr una enseñanza para la comprensión, y a valorar todos los pasos acertados que ya hemos dado como Colegio, para seguir avanzando en este camino. Otro desafío es no tener miedo a cuestionar lo que ha estado establecido por tanto tiempo, y que no necesariamente responde a las necesidades de los estudiantes hoy, y asimismo, identificar qué cosas sí nos dan una base sólida para seguir construyendo.
Por último, creo que tenemos el desafío de seguir generando instancias para compartir en nuestra comunidad las diversas experiencias de aprendizaje que hemos tenido este año, ya que así seguiremos creando sinergia… Y esa fuerza es multiplicadora.
Dominique Hakim, coach y coordinadora Inglés Scott.
“Debemos atrevernos más”
Nos sirvió para darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien y que debemos atrevernos más, muchas veces somos nosotros mismos a los que les cuesta dar el salto, el miedo al cambio, pero estamos en una buena trayectoria, no me cabe duda que en los próximos años veremos a más y más profesores trabajando con EpC, proyectos, inteligencias múltiples, etc. Es una gran manera de reencantar a los alumnos con el Colegio y hacerlos partícipes de sus procesos de aprendizaje.
Rodrigo Vesperinas, profesor de Ciencias.