La búsqueda de movimiento es una necesidad biológica para los niños, es por esto, que en ocasiones se puede ver que un niño no ha hecho la diferencia entre estar en el parque, el colegio, en la calle, etc. Y sigue buscando la misma cantidad de movimiento dentro de la casa. Frente a esta situación hay que entregar al niño el estímulo que está buscando, sin embargo, hay que modular el tipo y la cantidad de estímulo que se le está dando. Frente a este escenario conviene tener en cuenta ciertas sugerencias…
Poder expresarnos representa una necesidad desde el primer día de nuestra vida, que casi inmediatamente, se convierte en un proceso de comunicación en relación a otros, pues vamos, desde pequeños, comprendiendo el mundo a través de la relación con los demás, desarrollando así nuestros vínculos tempranos que nos permiten ir dándole significado a nuestras experiencias y conformando nuestro propio ser, pues somos seres en relación.
La necesidad de expresarnos y comunicarnos cobra especial relevancia en el contexto de pandemia que estamos viviendo
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Siempre es difícil hablar de la muerte con nuestros niños, y, en este momento de cuarentena, experimentar la muerte de alguien cercano es especialmente complejo dado que estamos alejados, no podemos participar de los procesos que acompañan el duelo y, muchas veces, el fallecimiento ocurre de manera inesperada, sin tiempo para prepararnos.
Cómo explicarlo a nuestros hijos dependerá de su edad, del sistema de creencias de la familia y de su vínculo o cercanía con quien falleció. Sin embargo, existen algunos criterios que nos pueden ayudar.
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Cada vez más investigaciones respaldan que la práctica de mindfulness favorece el desarrollo de habilidades prácticas que permiten relacionarse con lo que sucede en uno mismo con mayor sabiduría y compasión. Es por esto que les dejamos algunos ejercicios prácticos que pueden realizar con sus hijos en su casa.
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Poner atención y conectarnos con nosotros mismos y con nuestros hijos parece ser clave para poder salir adelante fortalecidos en tiempos de aislamiento social. Pero ¿cómo hacerlo si nosotros también estamos en crisis?
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Como muchos saben, al asignar tareas cotidianas de la casa a sus hijos, estarán promoviendo el sentido de responsabilidad, autonomía e independencia, resolución de problemas y toma de decisiones, además del trabajo colaborativo al compartir la responsabilidad por mantener el orden y la buena convivencia. Sin embargo, pocas veces nos damos cuenta que esas tareas son fundamentales para desarrollar habilidades básicas asociadas al aprendizaje académico.
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Sabemos que para cuidar y acompañar a otros de manera integral, no solamente desde la dimensión física, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos también en nuestra salud emocional. Suena simple pero puede ser difícil sobre todo por las múltiples demandas a las que nos estamos viendo enfrentados los adultos. Acá mostramos algunas ideas para cuidarnos emocionalmente en tiempos de pandemia.
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Estar 24×7 reunidos como familia representa todo un desafío, algunas ideas pueden facilitar esa tarea y hacer que la disfrutemos, ayudarnos a mantenernos conectados y aprovechar de fortalecer la relación con nuestros hijos.
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A lo largo de la crianza y, lógicamente, durante el período de aislamiento que estamos viviendo, los niños tienen comportamientos que nos entregan cariño, grandes alegrías y risas, pero también muestran algunas conductas que se nos hace muy difícil manejar. Es muy natural para todos que estas conductas se den, incluso se intensifiquen, en tiempos de crisis.
Cuando el autocuidado, apoyo mutuo y recomendaciones generales no son suficientes.
Algunas señales que indican que necesitamos pedir ayuda.