Hace algún tiempo el Colegio Puerto Varas decidió asumir el desafío de iniciar un camino hacia la sostenibilidad. Lo primero fue reconocer que la sostenibilidad tiene una dimensión importante en el reciclaje y el medio ambiente, pero también que es más amplia y compleja. Reconocer nuestros impactos, la forma en que nos relacionamos con la comunidad que compone al colegio, con nuestro entorno, con nuestros vecinos, y con la ciudad de Puerto Varas, que es igual de importante.
Para que una organización pueda caminar hacia la sostenibilidad, es fundamental reconocer e integrar las distintas visiones y preocupaciones de todos aquellos quienes la componen, sumado a las necesidades, oportunidades y problemáticas del entorno donde esta se encuentra.
Junto a Nodo, consultora de sostenibilidad, nos encontramos en el proceso de conocer el estado actual del Colegio respecto a las distintas temáticas que son parte de la sostenibilidad. Para esto, y habiendo identificado a todos quienes componen y estructuran la comunidad del Colegio Puerto Varas, sumado a aquellos actores que de alguna u otra forma se podrían ver impactados por la labor del Colegio, hemos estado trabajando por identificar las distintas preocupaciones y visiones que existen sobre la sostenibilidad y cómo el colegio debería actuar en sus distintos ámbitos.
Las distintas actividades que hemos realizado buscan recoger la visión de cada uno de ustedes. La idea es que este diagnóstico pueda integrar y representar a toda la comunidad, para que desde ahí podamos elaborar una estrategia de sostenibilidad que a todos nos haga sentido, y nos permita ir construyendo un Colegio que actúe de forma consistente con las preocupaciones y necesidades de toda la comunidad y la ciudad de Puerto Varas, buscando ser cada día más sostenibles.
Los invitamos a ver un video explicativo sobre en qué consiste esta etapa inicial de nuestro camino hacia lograr un Colegio más sostenible.
Fotos Focus Group alumnos