Con enorme alegría, les contamos que como Colegio Puerto Varas, nuevamente estamos participando de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Francisco, en Lisboa, Portugal.
Al igual que en las anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud en las cuales hemos participado como Colegio (Sidney 2008, Madrid 2001, Río de Janeiro 2013, Polonia 2016, Panamá 2019) buscamos que nuestros jóvenes participen de una experiencia de Iglesia Peregrina, una Iglesia que camina el mundo y que marcha al encuentro de los jóvenes, dando testimonio de la buena noticia que Jesús nos ha mostrado, convirtiendo este viaje en un profundo encuentro con Cristo.
Queremos ir contándoles los lugares que han visitado y cómo nuestros 20 jóvenes se preparan para llegar a Lisboa al encuentro con el Papa Francisco. Si quieres más información sobre la JMJ los invitamos a hacer click en el siguiente link
JMJ Portugal.
¡Tenemos el primer reporte de nuestros peregrinos que van camino a la JMJ en Lisboa!
Llegaron a Madrid el viernes a las 5.40 AM y, después de celebrar misa en la capilla del aeropuerto, partieron rumbo a la abadía del Valle de los caídos, donde está la cruz más grande del mundo.
Después fueron al monasterio de El Escorial…impresionante.
En la tarde, después de llegar al alojamiento, recorrieron Madrid en distintos lugares.
El sábado fue el turno de Ávila y Segovia: misa en el primer monasterio fundado por santa Teresa de Ávila (San José) y recorrido por la ciudad amurallada. En la tarde, Segovia: acueducto, catedral y Alcázar…espectacular!!
Ayer fue el último día en la capital de España: en la mañana fueron a Toledo, recorrieron primero el barrio judío y después caminaron al centro histórico, donde pudieron ver la sinogoga, la catedral…y el Mc’Donalds!
Hoy día van camino a Santiago de Compostela, donde mañana participarán en la misa del peregrino, en el día de la solemnidad del apóstol Santiago…ya nos contarán!
Les dejamos algunas imágenes de estos primeros días.
¡¡Segundo Reporte de nuestros peregrinos!!
Ya tenemos el segundo reporte de nuestros peregrinos de la JMJ!
Llegaron a Santiago de Compostela el lunes en la tarde y tuvieron la suerte de ver desde el alojamiento el comienzo de los festejos de la solemnidad De Santiago apóstol: un show de fuegos artificiales espectacular!
El martes en la mañana hicieron la última parte del camino del apóstol, y llegaron a la Catedral a la Misa que celebró uno de los deanes y que Juan Manuel pudo concelebrar.
En la tarde recorrieron la ciudad y se encontraron con más sorpresas en las calles y plazas de la ciudad.
El miércoles 26 partieron rumbo a Fátima, pero antes estuvieron en Porto, donde recorrieron la ciudad que es realmente Preciosa.
Y en la tarde partieron a Fátima, donde pudieron participar de la Misa en la capilla de las apariciones y después en el rosario y la procesión de las velas…espectacular!!
Hoy en la mañana fueron a conocer las casas de los pastorcillos, que fue especialmente significativos para la Lucía y la Jacinta…que aprovecharon de tomarse fotos ahí.
Nos dijeron que en cada misa que han tenido, en cada Rosario que han rezado, nos han tenido muuuuy presentes a toda nuestra comunidad CPV.
Hoy en la tarde parten a Evora y comienzan así los días de diócesis, hasta el lunes 31, en el que se trasladarán a Lisboa. Les dejamos fotos de estos días.
Tercer Reporte.
Nos ha llegado un nuevo reporte de nuestros peregrinos en Lisboa!
Se demoraron, porque desde los días de diócesis la cosa se puso muuuy intensa. Pero aquí va un resumen de estos días.
Después de Fátima (que es lo último que nos contaron) se fueron a Montemor O Novo, una ciudad al sur de Lisboa, donde vivieron sus días de diócesis y se quedaron en casas de familias de allá (que los trataron como verdaderos hijos), junto a un grupo de 30 guatemaltecos y 150 franceses.
En los días de diócesis visitaron niños, enfermos y adultos mayores; hicieron deporte junto a los otros grupos; tuvieron una oración mariana y una adoración eucarística en el santuario de nuestra señora de la Visitación…y terminaron con la misa del Obispo de la diócesis de Evora y una comida y un show musical que estuvo muy entretenido.
El lunes llegaron a Lisboa, donde duermen en una escuela de Oeiras.
Esperamos nuevas noticias, porque nosotros ya sabemos que vieron y estuvieron con el Papa.
Cuarto Reporte.
Tenemos un nuevo reporte de nuestros peregrinos!
Hoy lunes van camino de vuelta a Madrid, llenos de emociones y recuerdos que se quedarán grabadas en su vida para siempre.
El lunes 31 llegaron a Lisboa y ese día tuvieron el día libre, porque la JMJ comenzaba oficialmente el 1 de agosto.
Al día siguiente salieron temprano a la “ciudad de la alegría”, un lugar donde pudieron ver las distintas realidades de la Iglesia en el mundo entero; escuchar testimonios de católicos de otros países y, lo más potente, ver “el campo de la gracia”, una especie de cancha de fútbol sembrada de confesionarios…ahí muchos de los nuestros pudieron acudir al sacramento de la reconciliación.
En la tarde, la Misa de comienzo oficial en la “Colina del encuentro”, en el parque Eduardo VII de Lisboa, y comenzar a contemplar los miles de jóvenes que ya habían llegado ora la JMJ.
Del miércoles al viernes en la mañana, nuestros peregrinos fueron a los “rise up”, catequesis por grupos más chicos, en la que les tocó escuchar la predicación de obispos de España, Estados Unidos y Argentina…y compartir con peregrinos de habla hispana.
El miércoles en la tarde fueron al concierto de Hakuna group music, un grupo español que causó furor…especialmente entre las mujeres del CPV.
El jueves en la tarde, la recepción oficial del Papa, y verlo muuuy cerquita, más todavía el viernes para el vía crucis, donde nuestro grupo pudo verlo en primera fila dos veces.
El sábado, después de misa de 10 AM, comenzó la “peregrinación” al lugar de la Vigilia y la misa de término de la JMJ.
Fueron 5 horas de ida (y 4 de vuelta) en las que se puso a prueba la forma física de nuestros peregrinos…pero valió la pena, porque ver en la vigilia a un millón de jóvenes adorando a Jesús sacramentado y, al día siguiente, celebrando con piedad la Misa de término fue realmente espectacular.
Parece que tiene muchas cosas más que contar, pero esto se alargaría mucho.
¿Iremos a la próxima JMJ en Korea? ¿O el 2025 en Roma, para el jubileo de la juventud? O las dos!! Dios dirá…pero la experiencia de estas semanas nadie se las borrará a estos jóvenes peregrinos del CPV