¿Qué merece aprender en la escuela?

Gran interés y convocatoria, por parte del mundo docente y directivo tuvo el encuentro ¿Qué Merece la pena aprender en la escuela? “El desarrollo de habilidades y competencias en la educación para el siglo XXI y su impacto en la PAES”, esta instancia, reunió a profesionales y estudiantes de más de quince colegios de la región, los que pudieron conocer de primera fuente los grandes desafíos de la educación actual.

El evento tuvo lugar este viernes 24 de mayo en el gimnasio del Colegio Puerto Varas, establecimiento organizador junto con Fundación Ulmo y  FIDE (Federación de Instituciones de Educación) La instancia contó con la participación de más de un centenar de docentes, directivos y gestores del mundo de la educación, además de las generaciones de cuarto medio del colegio anfitrión y del  Colegio Alemán de Puerto Varas, quienes escucharon y participaron de  las ponencias, planteando una serie de preguntas a los expertos, en el conversatorio final del encuentro.

 

Iniciando la instancia saludaron y dieron la bienvenida el Rector del Colegio Sr. Cristóbal García junto a el presiente regional de Los Lagos Sr. Faustino Villagra, en compañía de la Sra. Milena Schublin presienta metropolitana.

Al inicio del encuentro los representantes del colegio Sra. Patricia García y el Sr Ricardo Castillo compartieron buenas e innovadoras prácticas implementadas en el establecimiento.

Posteriormente, expuso el destacado investigador y experto en Evaluación educacional Moisés Pérez, quien explicó los cambios que requiere el actual contexto educativo y finalmente, fue el turno de la relatora principal, Sra. Leonor Varas destacada investigadora de la Universidad de Chile y directora nacional de DEMRE, quien describió y comentó el sentido de los cambios que ha experimentado la PAES y la visión futura con respecto a la importancia del desarrollo de competencia y habilidades en la educación actual.

 

Al respecto, Diego Infante, gerente general de la fundación Ulmo, comentó: “Este conversatorio se trata de una instancia muy relevante para poder entender los cambios que se están dando en la educación actual y cómo desde las comunidades educativas podemos promoverlos pensando en el estudiante que hay que formar y en el futuro que le tocará vivir. Como Fundación Ulmo estamos muy felices de poder ser un puente de este trabajo con la educación privada y pública, para así poder descentralizar el conocimiento y fortalecer a las comunidades educativas, ya que la misión de la fundación es apoyar la creación y desarrollo de modelos de educación de alto impacto, que sean medibles y que aporten a las instituciones de nuestro país” 

 

«El desarrollo de habilidades y competencias en la educación para el Siglo XXI y su impacto en la PAES», fue un valioso espacio de reflexión pedagógica en un mundo globalizado y cambiante que ofrece claras oportunidades para transformar nuestras formas de aprender, enseñar y aportar a la educación de nuestros niños y jóvenes.