Un gran desafío fue el que se le propuso a un grupo alumnos (as) de IV° medio a principios de este año: organizar un seminario convocando jóvenes de distintas realidades sociales de nuestra región para conversar sobre temas de desigualdad y pobreza de nuestro país.
El entusiasmo fue grande desde un comienzo, teniendo en cuenta de que sería un taller con una metodología distinta. A través del enfoque de Aprendizaje en Servicio (“aprender haciendo un servicio a la comunidad”), se logró planificar el trabajo que permitiría lograr el objetivo final, no sin antes, conocer de cerca la realidad social de nuestro país a través de exposiciones de invitados, cifras y otras informaciones.
Luego de meses de trabajo, llegó el día en que recibimos a aproximadamente 150 estudiantes de colegios subvencionados y particulares pagados de lugares tan diversos como Maullín, Puerto Montt, Puerto Octay y Puerto Varas. Ellos, sumados a los alumnos de III° y IV° medio del CPV, se reunieron a escuchar las opiniones de tres actores sociales invitados a compartir su mirada sobre la realidad actual y compartieron en mesas de conversación para luego entregar sus conclusiones.
Valoramos enormemente este espacio como una oportunidad de encuentro entre los jóvenes, donde pudieron compartir sueños e inquietudes que los movilizan hacia la construcción de un país más solidario y más humano.