Ya llegaron las esperadas vacaciones, momento en que los niños no siguen las mismas rutinas y se generan muchos espacios de juego y tiempo libre, dándose los momentos para hacer otro tipo de actividades. Es en estas instancias donde esperamos como padres generar espacios de independencia con nuestros hijos y en ocasiones esto es un gran desafío, ya que muchos continuamos con nuestras responsabilidades y rutinas de trabajo, siendo la organización de nuevas rutinas algo que muchas veces nos agobia.
Es por esto, que muchas veces para poder continuar cumpliendo nuestras responsabilidades, frente a la necesidad de atención de nuestros hijos, utilizamos el comodín de la tecnología.
Es bueno conocer que…
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se considera que Chile es el país número uno de niños empantallados o consumidores de pantalla.
El tiempo de conexión a las pantallas de los adolescentes promedio consiste en siete horas dieciseis minutos, donde sólo quince minutos son destinados para actividades escolares, el resto, RRSS
Chile se ubica en el N°4 cómo el país con peor salud mental en niños.
¿Dónde está la relevancia del desarrollo cerebral?
Desde entre los diez meses de vida hasta los cuatro o cinco años, se da el período natural de mayores conexiones sinápticas, es decir, es el peak de desarrollo neuronal. Además, según la perspectiva del Psiquiatra Daniel Sieguel, la sobreproducción de conexiones sinápticas durante los primeros años de vida es suficiente para el desarrollo óptimo del cerebro con un entorno que le proporciona un nivel mínimo de estimulación sensorial.
Procesamiento natural a nivel cerebral:
Durante el día (absorción de luz azul): el objetivo es el trabajo mediante el aprendizaje.
Durante la noche (absorción de luz roja): el cerebro se encarga de secretar melatonina (hormona del sueño), momento de almacenar lo aprendido durante el día y secretar hormonas del crecimiento.
Entonces, ¿Qué pasa cuando se utiliza la pantalla?
Se da una confusión a nivel cerebral dado que se mezcla la absorción de luz azul con roja, al interrumpir los procesos naturales de este proceso. Además, al estar insertos en la realidad virtual, se les priva de la posibilidad de la creatividad, dado que el niño recibe información que se impone y muestra sin generar un filtro. Junto a esto, no se potencia el desarrollo de habilidades humanas tales como la empatía y respeto.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO.
el juego es un imperativo para el desarrollo cognitivo, ya que el cerebro humano aprende jugando. Los niños necesitan captar experiencias con elementos dinámicos y disfrutando en ese aprendizaje mediante el juego, con movimiento, experimentando con material concreto.
Actividades en conjunto tales como juegos de mesa que se ajusten a las edades, donde se ponga en práctica la organización del juego, siendo importante la diversión en esos momentos. El beneficio del juego consiste en que es un promotor de habilidades cognitivas (atención, memoria), habilidades sociales (respeto de turnos, seguimiento de reglas e instrucciones), emocionales (tolerancia a la frustración, empatía).
-Jugar con encajes.
-Unir cuentas.
-Jugar con puzles.
-Tomar elementos pequeños con perritos de ropa.
-Bordar con lana.
-Mesas o caja sensorial: una invitación a utilizar todos los sentidos y promover el desarrollo cerebral mediante la exploración. Con una caja plástica del tamaño que permita la exploración libre de los niños, en la medida que pueda mover las manos, introducir palas, coladores o algún otro elemento pequeño. Los elementos que pueden ir dentro de esta caja, con niños pequeños, es recomendable iniciar con elementos conocidos por ellos (comestibles), tales como quinoa pop, agua, coco rallado, tallarines, avena, entre otros.